Las 3 mejores linternas ultravioletas: Guía y comparativa

Las linternas ultravioletas o de luz negra, como también se le conoce, se utilizan principalmente para tratar de resaltar en entornos oscuros colores fluorescentes e iluminar algunos elementos que otras luces no pueden iluminar.

Por ejemplo, uno de sus principales usuarios son los forenses, que las suelen emplear para detectar fluidos de sangre,semen o restos de orina.

También existen otras aplicaciones, como la identificación de documentos falsos como pueden ser billetes o grabados en monedas. Incluso para la detección de algunos insectos como los alacranes o chinches, que gracias a la fluorescencia que emiten pueden ser fácilmente detectados durante la noche.

A continuación, hemos seleccionado entre la cantidad de modelos que puedes encontrar en el mercado, las 3 linternas led ultravioletas que cumplen con buenas prestaciones y tiene un precio .

1. Linterna LED Ultravioleta Didisky

Esta linterna UV tiene un precio muy económico y cumple con su función de forma óptima. Cuenta con un emisor LED CREE T6 con 3 modos de luz; la led blanca, la ultravioleta y la estroboscópica. Tiene además 3 intensidades, una más potente y otra de ahorro de energía además de la luz SOS.

Cuenta con 800 lúmenes y una bombilla UV con una longitud de onda de 395 Nm. Lleva incorporada una batería es 3500 mAh con la que se podrá utilizar durante aproximadamente 12 horas sin nueva carga. Incorpora un cargador y 2 pilas AAA recargables.

Lleva incorporada una batería es 3500 mAh con la que se podrá utilizar durante aproximadamente 12 horas sin nueva carga.

En cuanto a la protección, decir que la carcasa es de plástico en lugar de ser de aluminio. Sin embargo, cuenta con un sistema de impermeabilidad de IPX6, con lo que es resistente a la lluvia. Comentar que no es apta para buceo. Pesa 349 g y mide 17,8 cm, viene en un estuche idóneo por si la quieres guardar y además tiene una garantía de 1 año por parte del fabricante.

Ventajas

  • Alta luminosidad para su precio
  • Económica
  • Resistente al agua

Desventajas

  • Carcasa de plástico

2. Linterna de luz ultravioleta AhomePlay

Otra magnifica linterna de luz UV a un precio muy barato y de buena calidad. Está fabricada con carcasa de aluminio, con una buena carcasa de protección y también es resistente al agua.

Cuenta también con dos modos de luz, uno potente y otro con menor intensidad. Cuenta con un emisor CREE XP G R5 con el que puede alcanzar un brillo de 300 lúmenes. La marca de emisores  CREE ya conocemos que es un sinónimo de calidad. De hecho, como ya comentamos en otro artículo, los lúmenes no es el factor más determinante a la hora de elegir una linterna.

Cuenta con una batería de 2600 mah, que proporciona una duración aproximada de 8 horas.

Incluye también cargador y pilas alcalinas. Su tamaño es de 19 cm y tiene un peso de 340 g. Es ideal para fugas, uñas, detector de orina, o detección de alacranes entre otros. Pero no tanto para la detección de billetes falsos.

Ventajas

  • Carcasa de aluminio
  • Económica
  • Resistente al agua

Desventajas

  • No es perfecta para detectar billetes falsos

3. Linterna Convoy S2+ Nichia 365nm UV

Esta es sin duda la mejor de las 3 y te vamos a explicar el por qué. La linterna convoy S2 viene con un emisor de luz NICHIA con una longitud de onda de 365 nm. Esta longitud de onda, al ser más baja que las que viene con 395nm, ofrece un mayor grado de precisión e intensidad de los colores fluorescentes.

De forma que, por ejemplo, para la detección de billetes falsos puede ser más preciso. La linterna está fabricada en aleación de aluminio y es de pequeño tamaño, de 11,8 cm y apenas 90 gr de peso. Tiene un reflector de cascara de naranja con el que emite un haz más uniforme.

La lente de vidrio templado tiene recubrimiento antirreflejos y tiene una protección IP65 tanto al polvo como al agua. ¡Una estupenda linterna UV que no te puede faltar en tu colección!

Ventajas

  • Mas precisa y profesional al llevar una longitud de onda de 365 nm
  • Carcasa de aleación de aluminio muy resistente.
  • El reflector permite una haz de luz más uniforme

Desventajas

  • Pequeño tamaño para uso exterior.

¿Para que se sirve una linterna led UV?

La luz ultravioleta, de luz negra o lámpara de Wood es una luz que emite radiación electromagnética y es invisible para el ojo humano. Y como ya hemos visto anteriormente, su uso es aplicable a diferentes aplicaciones.

  • La detección de sustancias como restos de orina, sangre o semen por parte de los forenses. En algunos hogares también se suelen utilizar para la detección de restos de orina en alfombras por parte de las mascotas, perros y gatos fundamentalmente.
  • La detección de monedas, billetes y documentos falsificados como licencias de conducir, pasaportes, etc
  • Para el cuidado de la piel. Recomendada en enfermedades como la psoriasis, dermatitis atópica o el vitíligo
  • Para la realización de reparaciones en arte, o en materiales como el mármol, marfil, porcelana.
  • Para la averiguación de fugas de líquidos y gases en automoción. Ej: fugas aire acondicionado.
  • La detección de algunos minerales y piedras preciosas.
  • Para la pesca, usado para la detección de boyas fluorescentes durante la noche.
  • Para uso industrial en soldaduras
  • Detección de insectos, hongos, o moluscos durante la noche. Algunos insectos como alacranes, gusanos chinches emiten fluorescencia cian que puede ser detectada por la luz negra dando un efecto espectacular.

Consejos a la hora de comprar una linterna UV

Sabemos que la elección de una buena linterna a veces nos lleva quebraderos de cabeza. Para que esto no ocurra, hemos decidido establecer algunos consejos que pensamos que pueden ayudarte en la decisión de elegir una buena linterna ultravioleta. Según nuestros principios básicos, estos son los que pensamos que debes tener en cuenta:

  • Tipo de lente. Dependiendo del uso que quieras darle a la linterna, es posible que te encuentres con linternas que te ofrezcan diferentes modos de uso. Las linternas que te permitan realizar el cambio entre luz ultravioleta y luz LED te darán más versatilidad.
  • La carcasa. Ten en cuenta el material de la carcasa que la cubre, ya que será su protección frente agentes externos como el polvo o la lluvia. Las buenas linternas en general vienen recubiertas de alguna aleación de aluminio. Si el uso que le vas a dar va a ser doméstico, este factor no resulta tan determinante.
  • El tamaño: otro factor importante a considerar cuando se compra una linterna UV es el tamaño. Ten en cuenta que, a mayor tamaño las linternas suelen tener un mayor número de diodos para ser más potente. Esto no quiere decir que la calidad sea mejor, todo dependerá de la calidad de los LED y de los diodos que incorpore. De todos modos, si la necesitas para uso exterior, mejor que te inclines por una más potente.
  • Longitud de onda: la radiación ultravioleta alcanza una longitud de onda que está comprendida entre los 15 nanómetros (nm) y los 400 nm. Las linternas que ofrecen una longitud de onda de 365 nm son más precisas  que las que ofrecen longitudes mayores. Al ser más baja, permite la detección de pequeños detalles, que en algunas labores como detección de falsificaciones puede ser importante. Su uso suele ser más profesional que las de 395 nm.

¿Dónde puedo comprar una linterna de luz ultravioleta?

El lugar más seguro para realizar cualquier compra en Internet hoy en día es el marketplace de Amazon. El ecommerce más grande del mundo, con una garantía 100% garantizada, excelente sistema de envío y servicio postventa. También puedes encontrar modelos similares en otras tiendas deportivas como Decathlon.