Las mejores linternas potentes de 2019

Una linterna LED potente es aquella que nos proporciona una cantidad de luz más que suficiente para el tamaño y desarrollo de la actividad para la que está diseñada. Contar con este tipo de linternas, en algunas ocasiones, se hace verdaderamente imprescindible e importante. Por ejemplo, en labores devigilancia o de rescate puede sernos de gran ayuda y de vital importancia.

También, existen otras actividades en las que puede ser recomendable el uso de una buena linterna led de largo alcance. Por ejemplo, en las salidas nocturnas en bicicleta, cuando realizamos running en zonas de poca iluminación o cuando practicamos submarinismo. Al final, disponer de una luz potente nos va a permitir utilizar haces de gran profundidad para una mejor observación del entorno.

 Â¿Qué linterna LED potente estás buscando? 

En función del uso que le vayamos a dar, podemos encontrar un buen surtido de linternas de alta potencia. Para cada categoría hemos seleccionado las que ofrecen mejores resultados desde el punto de vista de: consumo, facilidad de mantenimiento, facilidad de uso, resistencia y durabilidad. ¿Quieres conocer cuáles son nuestras favoritas?

linternas buceo
linternas frontales
luces bicicleta
linternas tacticas policiales

Linternas de largo alcance baratas


En muchas ocasiones, el precio de una herramienta no siempre es indicativo de calidad. Hoy en día existen fabricantes de linternas empeñados en producir modelos que ofrezcan buenas prestaciones y tengan un precio económico. Veamos, pues el ejemplo de algunas linternas baratas de fabricación China, que también ofrecen buenas prestaciones de potencia a precios asequibles:

Linternas pequeñas super potentes

A pesar de haber citado que, en la mayoría de los casos la potencia de la linterna va normalmente ligada con el tamaño de la misma. Es cierto que, podemos encontrar algunas linternas pequeñas potentes que pese a tener un tamaño más reducido, albergan buenas calidad de led ofreciendo resultados sorprendentes . A continuación, te mostramos algunos ejemplos de linternas de tipo llavero que pueden producir, en algunos casos, hasta 300 lúmenes de luz.

Dentro del apartado de mini linternas y linternas pequeñas podemos encontrar dignos ejemplares que nos ofrecen unas especificaciones equivalentes a las linternas de mayor tamaño.


Imalent MS12: la linterna LED más potente del mercado

Hay linternas potentes, linternas ultra potentes y luego está la Imalent MS12. Con esta linterna de 1,7 kg, 26 cm de longitud, 13 cm de diámetro en el foco y 5,5 cm de diámetro en el cuerpo, podemos obtener 53.000 lúmenes con un alcance de 913 m.

Está dotada con 12 unidades del LED CREE XHP 70 y un reflector de aluminio pulido con acabado “piel de naranja” (OP), combinado con una lente mineral ultra-clara con revestimiento anti-reflectante. Como complemento presenta 6 luces adicionales que se pueden activar para obtener una iluminación de 360º.

Utiliza un conjunto de 8 baterías 20700 (Ion-Li) de 3,7 V que rinden 92,2 Wh. Se recargan, desenroscando el cuerpo del foco, en 4 horas y 44 minutos. Dotada de indicadores luminosos que en todo momento muestran el nivel de batería. La recarga está controlada electrónicamente lo que supone una recarga más eficiente y una mayor duración de la eficacia de las baterías.

La batería tiene una duración de 55 horas en nivel de potencia bajo (300 lúmenes). En el nivel “Turbo” (53.000 lúmenes) la emisión es de 3 minutos, al cabo de los cuales salta a 15.000 lúmenes, durante 78 minutos. Algo parecido ocurre con el nivel de iluminación “High III” que emite 30.000 lúmenes durante 4 minutos, saltando automáticamente a 15.000 lúmenes, durante 80 minutos. Utilizando el nivel de potencia “High I”, con 7.500 lúmenes, la duración de la batería es de 2 horas y 45 minutos. Cuenta, también, con luz estroboscópica.

El selector de potencia está en posición lateral, tiene bloqueo de encendido y 8 niveles de potencia. Como es lógico, cuando se utilizan potencias de luz elevadas, se genera calor que, normalmente, es disipado por el cuerpo de aluminio. Esta linterna ultra potente, además, está dotada de un ventilador que se activa mediante el pulsador principal.

Tiene un nivel de protección IPX-8 (resistente al agua hasta 2 m. de profundidad).La linterna viene con un adaptador de corriente para la recarga, una correa para transportar la linterna y 2 juntas tóricas de repuesto.

La Imalent MS12 es una buena linterna ultra potente, compacta, manejable y durable, con acabado excelente.

Consejos antes de comprar una linterna LED de largo alcance

Una buena linterna de LED potente debe cumplir requisitos como: funcionar durante años, cumplir con las características especificadas, ofrecer un uso seguro y  adaptarse al usuario.

Por eso, antes de que te precipites a comprar una linterna LED de alta potencia, queremos darte algunos valiosos consejos que debes de tener en cuenta para poder elegir correctamente:

Luz emitida

Como ya sabemos, a mayor cantidad de lúmenes vamos a obtener una mayor cantidad de luz.

Ahora bien, si en la información que nos da el fabricante no nos indica que la potencia lumínica está medida siguiendo el estándar ANSI/NEMA FL-1 (2009), podemos descontarle puntos al dato de la luminosidad.

Un producto de calidad debe indicar los estándares que sigue. Normalmente estas indicaciones se hacen en notas a pié de página.

Ángulo de apertura y alcance

Una linterna potente con un haz de gran alcance debe ofrecer, al mismo tiempo un área de iluminación periférica para poder establecer referencias visuales.

Las mejores linternas de gran potencia ofrecen ambas cosas con modelos en los que la cabeza de la linterna es de mayor diámetro que el cuerpo.

De forma muy genérica, si el diámetro de la cabeza y el del cuerpo son similares, con bastante probabilidad, el alcance se conseguirá mediante zoom, lo que limita la iluminación periférica.

Tecnología LED

Es conveniente identificar al fabricante de los LED de las linternas de alta potencia por razón de la eficiencia luminosa y la durabilidad de los diodos que las integran.

Por razón de la alta potencia, el “esfuerzo” del LED es mayor. Un LED de calidad resiste mejor los “esfuerzos” que otro de calidad normal.

Hoy por hoy, la mejor tecnología LED pertenece al productor CREE. La mayoría de los mejores productores de linternas de alta potencia utiliza estos LEDs. Así que, si la linterna de largo alcance lleva estos diodos, podemos estar seguros de su eficiencia luminosa y su duración.

Tecnología de las baterías.

En este tipo de linternas, las baterías son un factor determinante. Si tenemos un aparato que puede emitir luz de gran potencia, necesitamos utilizar baterías de alta potencia.

  • Baterías alcalinas: Las clásicas baterías de 1,5 V, tamaño AA, son una buena alternativa para linternas por debajo de los 1.000 lúmenes, pero para potencias superiores no son la mejor alternativa. Además tienen el inconveniente de que suelen tener pérdidas que pueden estropear el aparato.
  • Baterías CR123A: Mantienen la carga por largo tiempo y no tienen pérdidas. Son caras, no son recargables y no se encuentran con facilidad.
  • Baterías AA de NiMH (recargables): Pueden usarse en linternas potentes. Tienen una capacidad entre 2.100 y 2.500 mAh y no tienen pérdidas.Las de 2.500 mAh tienen el inconveniente de que si no se usan, pierden la carga en unos 3 meses, por lo que son más aptas para uso continuo.Las de 2.100 mAh no se descargan, lo que permite un uso más ocasional.El voltaje de estos acumuladores es de 1,2 V.
  • Baterías D de NiMH (recargables): Las de capacidad entre 9.000 y 10.000 mAh son adecuadas para linternas de alta potencia. En este tamaño también las hay de 2.500 mAh, pero estas no son adecuadas para su uso en linternas potentes.
  • Baterías recargables de Ion-Li modelo 18650: Estas baterías son de 3,7 V y rinden, según modelos, entre los 1.500 y 3.500 mAh. Este tipo de baterías viene siendo el estándar de las mejores linternas de alta potencia.

Regulación electrónica 

Las linternas con esta regulación son más seguras y su rendimiento es constante.

Una linterna potente sin regulación puede generar, al principio, gran cantidad de luz pero la luz pierde intensidad constantemente.

Las linternas con regulación saltan automáticamente a un nivel inferior de potencia lumínica a fin de mantener constante la intensidad de luz y ofrecer un nivel de intensidad más útil por más tiempo.

Materiales

Las linternas de alta potencia requieren de un cuerpo de aluminio para facilitar la disipación del calor, la resistencia, la durabilidad y ligereza.

El mejor material es aluminio anodizado de nivel III que le da mayor durabilidad y resistencia al rayado.

Estanqueidad.

Estas linternas, especialmente si se utilizan en actividades extremas (caza y pesca nocturna, vigilancia y rescate,…) van a sufrir todo tipo de situaciones. Esto incluye el contacto con el agua, por lo que es recomendable que estén certificadas con el nivel de seguridad IPX-6 (resistente a salpicaduras) o IPX-8 (hermética a 2 metros de profundidad durante 30 minutos).

Un criterio orientador es si, en el embalaje original, se adjuntan o no juntas tóricas de caucho para el receptáculo de baterías.

Tamaño

El tamaño importa. Normalmente estos aparatos son utilizados en actividades que, por lo menos, necesitan tener una mano libre; o bien, para su uso con adaptadores a determinadas herramientas. Por estas razones, el tamaño debe ser el adecuado para una mejor ergonomía.

Lo mismo se podría decir en relación al peso, pero debido a las baterías necesarias para generar altas potencias lumínicas, estas linternas potentes no bajarán de 1-1,5 kg.